Foros Chat Clasificados Cine Correo Música
Krispy Kreme Panamá
Música
Martes
Abril 25, 2017

  ●  Noticias
  ●  Lo + Nuevo
  ●  Entrevistas
  ●  Presentaciones



LatinOL.com / Música / Rock de Panamá


Los 33

2275 vistas

   


Tenemos 4 temas disponibles en LatinOL Música

Sigue a Los 33
 




Duración: 3:58 minutos
Rock de Panamá - Publicado desde Abril 9, 2013



Duración: 5:28 minutos
Rock de Panamá - Publicado desde Octubre 22, 2010



Duración: 4:37 minutos
Rock de Panamá - Publicado desde Octubre 22, 2010



Duración: 4:37 minutos
Rock de Panamá - Publicado desde Octubre 22, 2010

Los 33 se formaron en 1988 en la ciudad de Panamá. En 1989 lanzan su primera producción, un EP con cuatro canciones llamado "Llévate Lo Que Quieras", con sus primeros éxitos "Múdate o muérete", "Alguien te espera" y "Ya ni me llamas". Las 3 canciones llegaron a ser número uno en los Hit Parades de entonces, reconociéndose como la banda de Rock en Español del momento.

En 1991, Los 33 lanza su segunda producción titulada "Malas Compañías", un LP con 10 canciones, de las cuales "Tengo miedo", su primer sencillo, llega nuevamente al lugar número uno en muchas emisoras de Panamá.

En 1993, Los 33 se reúnen nuevamente para grabar su tercera producción llamada simplemente "Los 33", esta vez en disco compacto con 12 temas. En aquel entonces prácticamente no existía el Rock en Español en Panamá. Los 33 deciden probar con algunos temas en inglés y otros en español. En esta ocasión, los temas “De tu lado” y “Seven” logran posicionarse nuevamente en los primeros lugares de las listas. En 1995 viajan a México donde se presentan con bandas como Kerigma, Santa Sabina, Café Tacuba y Máquina. Con su bandera puesta en México, después de una exitosa mini gira, Los 33 entran nuevamente a mitad de 1996 a grabar su cuarta producción "Renacimiento Letárgico", la cual arranca con una explosiva conferencia de prensa y una gira por todos los bares de la capital de Panamá, al igual que en el interior de la República. Otra vez Los 33 causan el mismo escándalo de siempre con esta tan esperada cuarta producción. Para ella filman un video para el tema "No tengo a donde ir", el cual fue emitido en múltiples ocasiones en MTV Latino. Con esta producción, Los 33 salen nuevamente de gira internacional, esta vez por la ciudad de Los Angeles, donde comparten escenario junto a Pastilla y Enrique Bunbury, entre otros, y su música obtiene una fuerte aceptación. También llegan a festivales de Rock en Español en Costa Rica junto a Aterciopelados, Víctimas del Dr. Cerebro, Azul Violeta, Gandhi y otras bandas, con el apoyo de MTV.

Para finales del año 1998, la banda ya había cambiado en algunas ocasiones su alineación y los cambios vendrían de nuevo cuando Iván McGowen, el entonces guitarrista rítmico de la banda, decide separarse de la banda por motivos de estudio. Así se da por terminada la gira promocional del álbum "Renacimiento Letárgico". Luego, en ese momento natural que las bandas necesitan para descansar del ajetreo y de sí mismos, después de un agitado tiempo en los escenarios, Los 33 sufriría otro cambio. Su bajista, Eduardo Verdurmen, decidía separarse de la banda para montar un proyecto solista. Así Los 33 quedaba reducido a un trío que incluía a Víctor Juliao en la vocales, Ricky Méndez en la batería y Toño González en la guitarra principal. Es así como José Manuel Correa, un viejo amigo de la banda que había suplantado en varias ocasiones a McGowen cuando era necesario, es invitado formalmente a formar parte de la banda. A medida que nuevas ideas aparecían, la banda necesitó a un bajista para poder montar dichas maquetas de canciones. El escogido fue Juanry Della Togna, ex-Tierra de Nadie, quién desde hace algún tiempo estaba también muy relacionado con la banda. Así queda formada esta alineación de Los 33: Víctor Juliao, voz; Ricky Méndez, batería; Toño González, guitarra; José Manuel Correa, guitarra; Juanry Della Togna, bajo. Con estos integrantes el grupo sintió razonable el salir a la calle para hacer algunas presentaciones para calentar antes de iniciar cualquier proyecto nuevo, y es en esos ensayos que empiezan a nacer las nuevas canciones de Los 33. Las presentaciones de calentamiento fueron generando otras presentaciones hasta que la banda fue invitada a realizar un concierto acústico en un bar de la ciudad de Panamá. A pesar de haberse realizado en un lugar pequeño, el público que llenaba cada espacio de dicho bar no paró de corear las canciones durante todo el show. Así, en los momentos de reflexión que le siguen a todo buen concierto, los músicos llegaron a la conclusión de que sería interesante hacer un disco acústico de Los 33, pero mejor aún, grabado en vivo para captar todo el ánimo del público en cada canción.

A medida que la banda seguía ensayando, seguían saliendo nuevas canciones, y el grupo decidió entrar al estudio para grabarlas una por una a medida que fueran estando listas. En esas sesiones salieron 6 canciones inéditas para un futuro proyecto de estudio de la banda, el dueño del estudio y amigo de la banda, Salo Shamah de Océano, les hizo saber a la banda que ya contaba con el equipo necesario para grabar un disco en vivo, y fue allí donde todo cuadró. Desde ese momento, más o menos el 18 de agosto de 1999, Los 33 se pusieron a trabajar en la idea, a buscar patrocinadores, el personal que habría de trabajar en la organización y producción del show que se realizaría exactamente un mes después, el 18 de septiembre de 1999, en el bar La Cantina. Pero lo más importante de todo, era que el producto final, el CD, que debía estar disponible para antes de Navidad. Tres meses tendrían que ser suficientes para grabar, mezclar, masterizar, diseñar el arte, mandarlo a hacer y tenerlo de vuelta antes de esa fecha. El disco se da a conocer con el nombre de "Experimento Acústico". Experimento desde varios puntos de vista ya que primero, Los 33 son una banda que se caracteriza por su fuerza en vivo, grandes guitarras distorsionadas y mucha potencia, lo que no se conseguiría en un acústico, y segundo, era la primera vez que alguien intentaba grabar un concierto de Rock en vivo en Panamá. Lo difícil no sería grabarlo, sino, lograr un material suficientemente bueno como para que se pudiera vender. Teniendo en cuenta que nunca se había hecho en Panamá, las probabilidades indicaban que se encontrarían con algunos problemas pero en verdad el resultado fue sorprendente, incluso para los miembros de la banda. Este "Experimento Acústico" suena mejor que muchos discos nacionales grabados en estudio, y hasta mejor que muchos discos internacionales grabados en vivo. Consta de 13 canciones, 11 clásicas de discos anteriores y 2 canciones nuevas, "Siempre tú" y "Lo que yo no puedo ver". Es una especie de recopilación de los éxitos más clásicos de la banda con una pequeña representación de lo que viene después en su siguiente álbum en estudio. "Experimento Acústico" contó con la participación de 3 músicos invitados: Nando López de La Verónica en el piano, Ricky Salas en la percusión y Lorena Toledano en los coros. Su lanzamiento oficial se realizó el día 17 de diciembre de 1999 en Sr. Froggs, donde la banda ofreció una conferencia de prensa.

En el 2001 Toño González deja la banda por compromisos personales, así su nueva alineación queda conformada en formato de cuarteto por Víctor, Ricky, José Manuel y Juanry, y en la búsqueda de un nuevo talento para complementar el grupo. Es aquí donde se integra a la banda Billy Herron como el nuevo guitarrista rítmico. Con esta alineación la banda decide regresar al estudio a terminar el disco que estaba en proceso desde 1999. A finales del año 2001, Los 33 culminan la grabación de su nuevo álbum, cuya producción empezó en enero de 1999 para luego terminar casi tres años después, esto debido a varios factores, entre ellos la grabación de su disco en vivo "Experimento Acústico" y una pausa tomada por su vocalista, Víctor Juliao, para realizar una campaña política, la cual lo llevó a ser el representante de Corregimiento de Pueblo Nuevo. En 1999 grabaron sus primeros 6 temas, en el 2000 graban 3 canciones más y en el 2001 plasman las 3 últimas, de allí seleccionan las 10 que lo conforman. Esta producción se titula "Arriba" y es lanzada bajo el sello internacional Sony Music, quienes solicitan a la banda utilizar además sus clásicos temas "De tú lado", "Alguien te espera" y una versión en estudio de "Lo que yo no puedo ver", con miras a ser lanzarlas en el exterior. El grupo coloca los temas en el disco haciendo una versión mas actualizada de la canción "De tú lado" y una versión más movida y con sonidos electrónicos para "Alguien te espera".

Los 33 escoge el tema "Cosas que pasan" para ser lanzado como primer sencillo y además filman su video clip, bajo la dirección de Gerhardt Simonovic. En marzo del 2002 el álbum es lanzado al mercado y también su segundo sencillo "Si sabes lo que quieres". El tema "Cosas que pasan" es seleccionado además como su primer corte internacional para lanzar el disco en otros territorios durante el mes de abril. Luego filman su segundo y tercer video de este disco, para los temas "Si sabes lo que quieres" y "Sin ti". Este nuevo álbum, el sexto en su carrera, conserva el estilo que caracteriza a Los 33, con ciertos sonidos modernos y nuevas corrientes que han influenciado a la banda en los últimos años. En julio de 2002 Los 33 viajan a Costa Rica para presentarse el 19 en la discoteca La Puerta de Alcalá junto al grupo costarricense Fachas, en donde recibieron un fuerte apoyo y una muy buena respuesta del público. El sábado 20 se presentan junto a la banda tica Lunadivietro en el conocido pub bar del Rock El Cuartel de la Boca del Monte, donde despertaron un fuerte interés del público por la banda. El domingo 21 se presentan junto a Suite Doble/69 en Hooligans del Mall Multiplaza, aquí fueron elogiados por su presentación e incluso tuvieron que tocar un tema extra que no estaba previsto. En agosto de 2002 visitan Guatemala, presentando 2 showscases, el primero, el viernes 23 en el pub bar Alfred Hitchcock y el segundo en la calle peatonal 4 Grados Norte en el Pub Swai junto a la banda chapina Planeta Panamericana; ambos conciertos fueron un éxito rotundo para la banda y en ambas ocasiones tuvieron que repetir temas como "Cosas que pasan" y "Sin ti". Además durante este mes el video del tema "Si Sabes lo que Quieres" alcanza la posición #1 del programa estadounidense "Planeta Rock" de la cadena internacional Telemundo. El 10 de noviembre la banda se presenta con mucho éxito en un Festival Internacional de Rock realizado en la ciudad de Miami junto a La Mosca de Argentina, Los Amigos Invisibles de Venezuela, sus compatriotas Los Rabanes, Molotov de México, Vicentico de Argentina, Pedro Suarez Vértiz de Perú y Enrique Búmbury de España. Luego regresan a Panamá y el 19 de noviembre de 2002 se convierten en el grupo más premiado en la primera edición de Los Premios PanamaRock 2001-2002, llevándose 4 preseas, en las categorías de Mejor Canción del Año / Cosas que Pasan, Mejor Banda en Vivo, Mejor Banda Pop Rock, y Disco del Año / Arriba. Para el resto del año 2002 y comienzos del año 2003 realizan diversas presentaciones locales y abren el segundo concierto de Juanes en Panamá.

En el 2003 el grupo comienza a producir su séptimo álbum titulado "ON", cuya grabación se realiza en los estudios Insomnio, en la Ciudad de Panamá, durante todo el mes de febrero. Luego se mezcló en Buenos Aires durante el mes de marzo, en los estudios El Pie, con Facundo Rodríguez, quien ha mezclado para artistas como Cerati, Diego Torres y Charly García, entre otros. Fue una experiencia sin igual para la banda, ya que pudieron darle un sonido realmente internacional, con un ingeniero virgen para la música de Los 33, y de esta forma se pudo dar un toque desde afuera productivamente hablando a su música. Igualmente el álbum se masterizó en el estudio argentino Mr. Master, gracias a la recomendación de Charly Alberti, baterista de Soda Stereo, quien puso al grupo en contacto con Eduardo Bergallo, ganador de Grammy con "Color Esperanza" de Diego Torres y merecedor de elogios en su país por la mezcla y masterización de disco "Sueño Stereo" de Soda Stereo. Esto le dio el toque final al sonido, dándole fuerza y agresividad. Además Los 33 pudieron palpar comentarios interesantes de parte de una persona muy diestra en esta industria. El disco fu editado por Sony Music, su primer sencillo fue el tema "Vuelve", el cual cuenta también con un videoclip, dirigido por Alberto Rodríguez. También lanzan como sencillos los temas "Mr. Saturday Night", "Humillándome por ti" y "Lo mejor de mi". El 31 de octubre de 2003 la banda celebra en Zoomba sus 15 años de carrera musical, realizando un concierto con temas de todos sus discos. En noviembre de 2003, la banda vuelve a consagrarse en Los Premios PanamaRock al repetir en las categorías Mejor Banda Rock Pop, Mejor Banda en Vivo y Mejor Disco del Año, esta vez por su trabajo ON, el cual fue considerado por la Revista Rolling Stone como uno de los mejores discos del Rock latinoamericano ese año. En los Premios PanamaRock 2004 la banda fue homenajeada por sus 15 años de carrera musical recibiendo el Premio Trayectoria.

En noviembre de 2006, luego de más de dos años de no presentar nuevo material, la banda lanza el sencillo "Soy tu conciencia", conjuntamente con el video promocional del tema. En 4 de diciembre de 2007 el grupo gana el premio "Mejor Banda Pop Rock" en la Sexta Entrega de los Premios PanamaRock. Entre octubre y diciembre de 2008 realizan una gira en celebración de sus 20 años y lanzan en diciembre la producción "2008-1988 En Espiral", la cual contiene dos discos CD con las mejores 33 canciones de la banda y un DVD con sus videoclips además de presentaciones en vivo.

 
 

 

Síguenos
Facebook Twitter YouTube Google+

LatinOL

Quantcast