Tipiqueros a favor y en contra del ‘Pidín’

Tipiqueros a favor y en contra del ‘Pidín’

person access_timeOct 16, 2017 show_chart1588 Vistas chatComentarios

Recientemente, se dio a conocer que desean declarar oficialmente “Pidín” como el nombre de la música típica. Sin embargo, luego de ese anuncio se dieron a conocer diferentes opiniones al respecto.

Cabe mencionar que la palabra “Pidín”, según el folclorista Mario Chung es “Como el campesino era una persona no académica y tampoco lo habían bautizado, el capitalino lo denominó bajo ese nombre y decían que lo trataban de una manera burlesca", agregando que la forma en que suena un acordeón es “Pidín”, dijo a Día a Día.

Recordemos que el diputado Javier Ortega ante la Comisión de Educación Cultura y Deporte de la Asamblea Nacional de Diputados, presentó esa opción en un anteproyecto de ley, el día jueves.

Ante todo esto, varios reconocidos tipiqueros panameños expresaron su opinión, así como Osvaldo Ayala quien no aprueba que se use “Pidin” y dijo, "Recuerdo que en los años 60 se usaba de una forma muy despectiva, refiriéndose a la música de las personas que somos del puente para allá".

Asimismo expresó, que aunque no está de acuerdo con el nombre si aprueba que se le ponga uno y agregó, que para él más importante es “Guararé”, debido a que es ese lugar se celebra uno de los eventos más grandes de la música típica y mencionó, "Recuerdo que en los años 60 se usaba de una forma muy despectiva, refiriéndose a la música de las personas que somos del puente para allá".

Por su parte, Jonathan Chávez, opina igual que Ayala alegando que, “Es un término que desde antes de que yo naciera se usaba despectivamente, no era nada bueno decir pindín”.

Por otro lado, la famosa Sandra Sandoval, opinó que le parece excelente esa opción alegando, "No lo considero denigrante, se oye tan bonito, yo apoyo el pindín".

Igualmente en apoyo a Sandra, Abdiel Nuñez dijo a Día a Día, "No veo el término pindín mal, a mí me gusta, es que la gente se llena de muchos mitos, que era un término despectivo, pero eso era antes que el típico era visto solamente por un grupo de personas, ahora la música típica la consume todo el mundo, el blanco, el negro, el bajito, el que tiene plata, el que no tiene plata, se ha dado un giro, no lo veo como un término despectivo".

Claramente hay opiniones encontradas, unos a favor, otros en contra. Sin embargo, se desconoce qué pasará al respecto.



Quantcast