La India llega el 14 de julio a Panamá

La India llega el 14 de julio a Panamá

person access_timeJun 27, 2011 show_chart2379 Vistas chatComentarios

Días pasado se dio a conocer en una conferencia de prensa que la artista boricua, La India, estará en Panamá dando un concierto a todo lujo el 16 de julio  y se quedará 3 dias visitando las bellezas que nuestro país tiene.

India (nacida como Linda Bell Viera Caballero en Río Piedras, Puerto Rico), creció en el Bronx, Nueva York, donde dejó su timidez a un lado a los siete años y cultivó su interés por las artes, empezando por prepararse en ópera y luego en el mundo de las pasarelas como modelo.
Como tributo a su belleza y espíritu libre, un día, en su adolescencia, su abuela materna le nombró cariñosamente “India”, por el color canela de su piel y su lacio pelo azabache que la asemejaba a sus ancestros, “los taínos”. 

Su acercamiento a la música, instantáneamente, la convirtió en un alma audaz, carismática y encantadora que estremecía al público. 

Mas su entrada al ámbito musical se produce en la década de los 80, con el grupo de dance TKA, uno de los primeros representantes latinos del hip-hop que invadieron las calles de la llamada “Gran Manzana” y se ganaron el crédito de revolucionar el sonido latino a nivel internacional.
Con la agrupación, participó de eventos que tenían como atracciones a destacados artistas norteamericanos como Madonna, y se vio expuesta a los ojos de los gurús del espectáculo quienes no tardaron en descubrir su potencial. 

El productor “Little Louie” Vega fue uno de los primeros en acercársele, introduciéndole a su vez a su colega Jellybean Benítez. 

Bajo su tutela, lanza sus primeros sencillos: “Dancing on the Fire” -que tuvo su versión en castellano nombrada “Bailando En El Fuego”-, y subsecuentemente, “Lover that Rocks”, con el que alcanzó llegar al Top 5 del chart de sencillos del género dance. 

Después de estos abrebocas, en el 1989 sale al mercado su debut discográfico, “Breaking Night”, un disco, principalmente, de pop bailable con influencias de hip hop. "Querían cambiar mi esencia y hacerme parte de la cultura gringa, en pocas palabras, querían que fuera blanca”, y eso no es lo que soy. No deseaba ser la próxima Madonna, quería ser yo y eso hice", afirma sin remordimientos la artista. 

Dentro de sí, añoraba poder dar a conocer sus raíces, abrazar su cultura frente a la gente y exponer lo que sentía en el escenario. Pero se estaba convirtiendo en un ídolo y no podía tirar todo por la borda. 

Es allí cuando conoce al legendario compositor y pianista Eddie Palmieri, su puente para incursionar en la música latina. Impresionado con el talento de la joven cantante, le propuso grabar su primer álbum en español y así nació “Llegó La India vía Eddie Palmieri”, su gran debut en el mercado latino en 1983.

Es entonces, en el 1993, cuando India lanza su segundo disco con la valiosa colaboración del productor y arreglista Sergio George bajo el título “Dicen Que Soy”, la que le hizo alzarse con su primera distinción de un álbum cuádruple de platino. También este disco fue testigo del explosivo dúo con Marc Anthony, “Vivir lo Nuestro”, el tema que la consagró como una superestrella de la canción. De ahí salieron varias canciones que traspasaron fronteras, entre ellas “Nunca Voy A Olvidarte”, un hit que llegó al tope de las carteleras internacionalmente por cinco semanas consecutivas.

Aunque ya fuera conocida en aquel entonces, su vozarrón y espontaneidad no dejaban de sorprender a los grandes del género, como a la leyenda del latín jazz Tito Puente, el mismo que la denominó, junto a Celia Cruz, “La Princesa de la Salsa”. “Fue un honor que me tomara en cuenta, porque siempre había sido su seguidora, y luego, él y Celia, se convirtieron en mis mentores”, expresa emotiva la boricua al evocar con evidente respeto y admiración a estas figuras. El honor de compartir con este ícono del jazz se repite en 1999, bajo la dirección del maestro Isidro Infante, en el tributo en vida a Celia Cruz del que se destacó en televisión su dueto junto a Cruz en la canción “La Voz India se ha mantenido haciendo una serie de importantes colaboraciones con otros grandes vocalistas como Oscar De León, Gloria Estefan, Michael Stuart, Yolandita Monge, José Feliciano, Tito “El Bambino” y George Benson, este último en el memorable proyecto “Nuyorican Soul”.

Dos de sus placas, producidas y dirigidas por Isidro Infante, “Sobre el Fuego” (1997) y “Sola” (2000), alcanzaron nominaciones a los premios Grammy.
Pero con “Sobre Fuego”, específicamente, la cantautora se empezó a solidarizar y abogar por causas sociales a través de su música, dando apoyo a las mujeres que sufrían de abusos y discriminaciones, así como con la lucha contra el cáncer de mama, los niños abusados, los pacientes con VIH, fundaciones contra la diabetes, entre otras. 

Una causa muy significativa para ella fue la de la comunidad LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), la cual respaldó alzando su voz en contra de la discriminación a esta población y en apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que la llevó a ganarse el prestigioso premio GLAAD (Alianza de Gay y Lesbianas contra la Difamación), en el 2007.

“Poder contribuir con causas relacionadas con la niñez, los adolescentes o las minorías que sufren y son discriminadas es una necesidad social y una bendición. Pero, sobre todo, es una parte importantísima de mi vida”, asegura. 

Por su lado, “Sola”, además de recibir el premio Billboard como “Mejor Álbum Tropical/Salsa del Año”, fue uno de sus álbumes más aclamados, en parte, por el homenaje que rinde en éste a la diva cubana La Lupe con temas como “Qué te pedí” y “Si vuelves tú”.
Su próxima placa fue “Latin Songbird: Mi Alma y Corazón”, lanzada en el 2003, la cual se produjo después de haber permanecido tres años alejada de la industria, y en donde figuraron importantísimos productores de la música contemporánea latina como Emilio Estefan Jr., K.C. Porter, Isidro Infante y José Gazmey. 

Con éste demostró su gran versatilidad para la composición. De hecho, una de sus canciones, “Sedúceme”, se convirtió en un rotundo éxito en sus dos versiones, tropical y balada pop, alcanzando la posición número uno en la lista de Hot Latín Tracks de la Revista Billboard y recibiendo numerosas nominaciones y premios. 

Sin embargo, otro gran éxito en los últimos tiempos fue “The Transalatins Feat: India”, un hit que invadió los clubes bailables alrededor de Europa y Canadá, donde India realizó intensas giras pasando por escenarios de Italia, Francia, Suiza, Ibiza, Hong Kong y Tenerife.

Cuando alcanzó los 37 años, recibió uno de los mejores honores de su vida, ya que, por su incansable trabajo y múltiples reconocimientos, las autoridades de Bronx, Nueva York, le dedicaron allí, frente a la Corte del condado, una calle con su nombre, en la misma ciudad que la vio crecer.
Asimismo, su nombre figura en una de las estrellas del parque de Celia Cruz en el estado de Nueva Jersey, al lado de la que lleva el nombre de “La Reina de la Salsa”.
Por el momento, con una trayectoria de más de 25 años, India se ha metido de nuevo a estudio para el preparar el lanzamiento de su noveno álbum en el cual vendrá “totalmente renovada”, incluso en su imagen. 

Este esperado regreso lo hará de la mano del productor Sergio George, su gran amigo, apoyada por el sello que éste dirige, Top Stop Music, y de su incondicional colaborador, el director Isidro Infante.
“Para mí es de gran agrado y satisfacción volver a trabajar mano a mano con una persona tan dedicada y profesional como Sergio, por lo que estoy completamente confiada, porque sé que haremos nuevamente un tremendo equipo”, apuntó la artista. 

Con este trabajo, India seguirá haciendo lo que sabe hacer: cantar con el corazón y llevar buena energía con su apasionada y potente voz mientras continúa con orgullo calando en el gusto de su público.

Lo cierto es que India, ahora nombrada la nueva “Reina del Latin Soul”, es parte de la historia de la música latina a nivel internacional y su brillante legado continuará marcando, para siempre, a su generación y a las venideras.



Quantcast