Jurado de lujo para los mejores oradores del país

Jurado de lujo para los mejores oradores del país

person access_timeOct 23, 2010 show_chart2991 Vistas chatComentarios

Seis figuras de ‘Alto perfil’ en el campo de la comunicación social, la cultura, medio ambiente y la docencia, serán los encargados de elegir el próximo 7 de noviembre al “Mejor orador de Panamá” en la gran final del Concurso Nacional de Oratoria Cable & Wireless Panamá-Caja de Ahorros-MEDUCA 2010.

El Comité Organizador del certamen estudiantil, anunció al selecto grupo de jurados, compuesto por 3 panameños y 3 prestigiosas figuras internacionales, quienes tendrán la difícil tarea de elegir al ganador de la Copa Oratoria 2010 que con el tema “Canal de Panamá: Ampliación, beneficios y sostenibilidad ambiental” .

La Caja de Ahorros, conjuntamente con Cable & Wireless Panamá, el Ministerio de Educación y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunciaron al jurado compuesto por:

STANLEY HECKADON-MORENO (PANAMÁ)

Es uno de los más reconocidos expertos en temas ambientales y de la Cuenca del Canal de Panamá. La Universidad de Los Andes, Bogotá, le otorgó la licenciatura en antropología (1970). Cuenta con maestría y doctorado en sociología en la Universidad de Essex, Inglaterra.

Es pionero del movimiento ambiental en la región y ayudó a sentar las bases del sistema de comarcas indígenas y de los parques nacionales de Panamá.

Fue el científico social principal del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza en Costa Rica; director del Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovables de Panamá de 1990 a 1991 y fundador de la junta directiva del Center for International Forestry Research (CIFOR) en Bogor, Indonesia.

Actualmente es director de comunicaciones y programas públicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) al cual está vinculado desde 1983. Desde el 2000 es responsable del Laboratorio Marino de Punta Galeta en Colón cuyo programa de educación ambiental es el más dinámico de la Costa Caribe del Istmo.

Ana María Ponce de Chiquilani (PANAMÁ)

Es la vicepresidenta de Gestión Corporativa de la Autoridad del Canal de Panamá. Responsable de la gestión de formulación, implementación y seguimiento de la Estrategia Corporativa, del Programa de Responsabilidad Social Empresarial y del Programa de Ética.

Atiende y facilita la coordinación de los asuntos de la administración del Canal con la Junta Directiva y la relación con la Junta Asesora de la ACP. Enlace de la ACP con las instituciones gubernamentales, cívicas y gremiales.

Dentro de su carrera en la administración del canal, también fue Directora de Recursos Humanos. Obtuvo su licenciatura en Matemáticas en la Universidad Our Lady of the Lake en San Antonio, Texas en 1974 y una Maestría en Educación de la Universidad de Florida en 1975. Ha participado en programas ejecutivos y de Recursos Humanos en la Universidad de North Carolina, Universidad de Cornell, Universidad de Michigan, Universidad de Stanford y el Instituto Centroamericano para la Administración de Empresas.

Francisco Flores (EL SALVADOR)

Ex Presidente de la República de El Salvador de 1999 a 2004. Llegó a ser el presidente más joven de su país, luego de una exitosa carrera pública que incluyó la secretaría de Comunicaciones y el Viceministro de la Presidencia, Viceministro de Planificación, y Coordinador del Gabinete Social de la República de El Salvador.

Estudió en la Escuela Americana de El Salvador; filosofía en el Amsherst College en Massachusetts, Estados Unidos; Ciencias Políticas en la Universidad de Oxford y en Harvard. Además estudió filosofía oriental en la India.

Es una de las personalidades políticas más admiradas del continente. Preside el Instituto América Libre que asesora a Gobiernos e Instituciones públicas y privadas del hemisferio. También es reconocido como uno de los mejores oradores de América Central. Él mismo reconoce que el estudio de la oratoria le llevó a la Presidencia de su país, en una contienda electoral especialmente marcada por la participación de buenos oradores.

CLAUDIA PALACIOS (COLOMBIA)

Nacida en Cali, Colombia. Claudia Palacios se graduó de periodismo en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Claudia Palacios es presentadora de noticias de CNN en Español y conduce el programa Mirador Mundial, el noticiero de los fines de semana de la cadena. Laboró en Caracol Noticias en Bogotá, como presentadora de noticias y editora de temas de salud.

Desde el Centro Mundial de CNN en Atlanta cubrió el fallecimiento del Papa Juan Pablo II, el maremoto en Asia, el rescate de los rehenes de las FARC en Colombia en julio de 2008 y elecciones presidenciales en una docena de países. Igualmente ha entrevistado a personalidades y líderes políticos de América y Europa.
Palacios es invitada frecuentemente a participar en foros y conferencias y ganó el premio de salud que otorga el Centro de Estudios Latinoamericanos para la Salud de la Mujer en México. Fue premiada por la Cámara Junior de Colombia, capítulo Palmira en el área de logros profesionales. Palacios fue declarada Mejor Presentadora de Noticias del Canal Caracol en dos ocasiones y fue seleccionada por la Revista Fucsia como una de las 5 Mujeres Colombianas del 2004.

Olga Sinclair (PANAMA)

Es una de las mejores exponentes de las artes plásticas en Panamá. Con una carrera exitosa de más de 35 años, ha realizado exposiciones individuales en Nueva York, México DF, Washington, Miami, Madrid, Londres, Amsterdam, Yakarta, Caracas, Bogotá y Florencia, entre muchas ciudades a nivel mundial.
A los 14 años participa en una muestra colectiva de artistas reconocidos panameños. En 1976 comienza estudios en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid y recibe tres años de instrucción de dibujo clásico (Estudios Arjona). En Ámsterdam estudia a los grandes holandeses del siglo 17. A los 18 años tiene su primera muestra individual en Panamá. Obtiene su Licenciatura en Diseño de Interiores. Realizo cursos de grabados del maestro Giangrandi.

A través de su fundación Olga Sinclair, desarrolla el proyecto “Arte contra el Hambre” con el fin de incentivar a los niños y jóvenes por medio de la expresión artística, la cultura y el talento; promoviendo la unión sociocultural y racial a través del amor por el arte con el fin lograr el desarrollo humano integral, en un espacio de armonía y respeto.

Roberto Fernández Iglesias (MEXICO)

Crítico, ensayista, editor, periodista, docente de literatura y promotor cultural. Reside en Toluca, Estado de México.

Nació en la ciudad de Panamá, el 27 de agosto de 1941. Obtuvo la licenciatura en Filosofía y Letras, en la Universidad de Panamá, 1970; estudios de postgrado en Letras Iberoamericanas y Ciencias de la Comunicación, UNAM, México. Fue profesor en la Academia de Letras de la Universidad Autónoma del Estado de México y en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Fue profesor de la Escuela de Escritores de Cuernavaca,y lo es de la Escuela de Escritores del Estado de México en Metepec, Estado de México.

Entre 1957 y 1966, fue editor de la primera época de la revista literaria tunAstral. Entre 1966 y 1972, en Panamá, editó la revista Participación - Poesía y los libros de Participación; perteneció al Consejo de Redacción de la revista El Pez Original y fue jefe del Departamento de Letras, Arte Escénico y Editorial de la Dirección Nacional de Cultura.

Con Canciones retorcidas ganó el Premio Nacional de Poesía Ricardo Miró en Panamá en 1974. Sus poemas han sido incluidos en varias antologías; ha dictado conferencias y ofreció lecturas de su obra en varios países de América; sus poemas, textos en prosa y artículos han sido publicados por revistas y periódicos de todo el continente y de Europa; es citado en diversas historias de la literatura hispanoamericana. Fue coordinador de noventa números de Vitral, suplemento cultural de Rumbo, diario del Estado de México, entre 1990 y 1991. Director Fundador de tunAstral y de cAmbiAvíA. Artista en Residencia, 1994, Headlands Center for the Arts, California, USA. En 2010 asistió a los festivales internacionales de poesía en Granada, España, y San Salvador, El Salvador.
Este año contaremos por primera vez con el apoyo y divulgación de la importante cadena de televisión CNN en Español que se une a apoyar este proyecto.

El Concurso Nacional de Oratoria es un esfuerzo conjunto de Cable & Wireless Panamá, la Caja de Ahorros, el Ministerio de Educación y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), y en los últimos años se ha convertido en una cosecha de liderazgo y jóvenes talentos que avalan su camino a ser “líderes del país” a través de su visión, y constituyen ejemplos a seguir por parte de las generaciones que se levantan en las aulas de clases.

La gala final del certamen se realizará el domingo 7 de noviembre de 2010 a partir de las 7:00 de la noche en el Teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa, en cadena nacional de radio y televisión. Por segundo año consecutivo, el Concurso Nacional de Oratoria Cable & Wireless Panamá- Caja de Ahorros – MEDUCA vuelve a unir en alianza a los medios de comunicación que creen en el talento de nuestros jóvenes panameños.



Quantcast