Se realiza en Panamá el Mundial de surf en Playa Venao

Se realiza en Panamá el Mundial de surf en Playa Venao

person access_timeJun 26, 2011 show_chart5036 Vistas chatComentarios

200 de los mejores surfistas de más de 28 países estan desde ayer en la hermosa Playa Venao de Panamá para competir en el Billabong ISA World Surfing Games presentado por Panamá. 

Desde el 25 de junio hasta el 2 de julio, cuatro Open Hombres, dos Open Damas y dos longboarders de cada país buscarán uno de los honores más grandes en el surfing, ganar una medalla para su país. 

En cada una de las tres divisiones los surfistas competirán por el Oro, la Plata, el Bronce y el Cobre a nivel individual. El trofeo perpetuo de la ISA, Fernando Aguerre se lo llevará aquella nación que logre la mayor cantidad total de puntos, tomando en cuenta a cada uno de sus participantes. 

El evento reunirá a los mejores del deporte y durante siete días Panamá será la capital surfística del mundo.

Las olas 

Las olas en Playa Venao, cinco horas al suroeste de Ciudad de Panamá, pueden quebrar con tubos de beach break o perfectas y maniobrables izquierdas y derechas. 

Equipos a tener en cuenta 

Perú es el Campeón Defensor del Billabong ISA World Surfing Games. Surfeando como locales por primera vez en más de cuarenta años, probaron que son un equipo difícil de vencer cuando cuentan con la ventaja de ser locales. En el 2011, deberán demostrar que pueden competir en aguas extranjeras. 

Australia tiene el record de victorias, pero el equipo de Estados Unidos intentará volver a su forma ganadora que lo llevó a la victoria en el 2009. Brasil, el ganador en el 2000, es otro contendiente.
Los sospechosos de siempre, como Francia (vicecampeones en 2009), Sudáfrica (campeones en 2002), Tahití y Nueva Zelanda estarán siempre listos para sorprender al resto de los participantes.
Un poco de historia 

El Billabong ISA World Surfing Games comenzó en 1964 bajo el nombre de ISF World Championships, y fueron realizados por la International Surfing Federation, la primera organización internacional de surfing. En 1976, la ISF pasó a ser la ISA. Desde su comienzo y hasta el día de hoy, los surfistas de todos estos eventos viajaron a competir como parte de sus equipos, para defender los colores de sus países.

En 1996, un año después de que la ISA fue reconocida por el Comité Olímpico Internacional, el Presidente de la ISA, Fernando Aguerre cambió el nombre a World Surfing Games. Él también creó la Ceremonia de las Arenas del Mundo y el Desfile de las Naciones para destacar la importancia de la unión de las naciones por medio del surfing.

Desde 1996, las naciones que ganaron la medalla de oro por equipos incluyen:
1996 – Huntington Beach, EUA: Estados Unidos
1998 – Carcavelos, Portugal: Australia
2000 – Maracaípe, Brasil: Brasil
2002 – Durban, Sudáfrica: Sudáfrica
2004 – Salinas, Ecuador: Australia
2006 – Huntington Beach, EUA: Australia
2008 – Costa de Caparica, Portugal: Australia
2009 – Playa Hermosa, Costa Rica: Estados Unidos
2010 – Punta Hermosa, Perú: Perú
2011 – Playa Venao, Panamá: ?

La edición pasada
Fue realizada en Punta Hermosa, Perú, en las olas de Caballeros y Señoritas. El equipo local fue el gran Campeón. Los equipos que formaron el podio fueron los siguientes:

Oro: Perú – 14370 puntos
Plata: Australia – 14160 puntos
Bronce: Sudáfrica – 11820 puntos
Cobre: Brasil – 11340 puntos

Resultados individuales:
Oro Open Hombres: Hira Terinatoofa (TAH)
Oro Open Damas: Chelsea Hedges (AUS)
Oro Longboard: Rodrigo Sphyer (BRA)

Sobre la International Surfing Association 

La International Surfing Association (ISA) es reconocida por el Comité Olímpico Internacional como la organización gobernante del Surfing en el mundo. Fue fundada en 1964 bajo el nombre de International Surfing Federation y ha realizado los campeonatos mundiales Open desde ese entonces, los mundiales juveniles desde 1980 y los mundiales Masters desde 2007. La ISA también sanciona el World Kneeboard Titles y el Tandem Surfing World Title. Realizará el primer Campeonato Mundial de Bodyboard en 2011 y el de Stand Up Paddle (SUP) en 2012.
Los miembros de la ISA incluyen las Federaciones Nacionales de 67 países en los cinco continentes.Sus oficinas centrales se encuentran en San Diego, California. Es presidida por Fernando Aguerre (Argentina), electo Presidente por primera vez en 1994 en Río de Janeiro y reelecto siete veces desde ése entonces. Los cuatro vicepresidentes de la ISA son Alan Atkins (AUS), Mike Gerard (EUA), Karín Sierralta (PER) y Debbie B



Quantcast