Robot que es capaz de construir edificios impresos en 3D puede revolucionar la exploración espacial

Robot que es capaz de construir edificios impresos en 3D puede revolucionar la exploración espacial

person access_timeApr 28, 2017 show_chart1181 Vistas chatComentarios

Científicos del Instituto Tecnológico de Massechusetts lograron crear un robot que es capaz de “imprimir" edificios completos, utilizando los materiales que encuentra a su alrededor. El concepto de este robot es que sea capaz de fabricar estructuras en cualquier entorno, bien sea en tierra o en otro planeta. El robot tarda un día en hacer una casa para poder ser habitada.

El  sistema es conocido como Digital Construction Platform (Plataforma digital de Construcción), o DCP. La idea es que el robot sea capaz de adaptarse a cualquier entorno, por más extremo que sea, utilizando los materiales que tiene a su disposición para fabricar las estructuras, incluyendo tierra y polvo.

En la actualidad el DCP es capaz de construir un domo en apenas 14 horas de trabajo, con un diámetro de 15 metros y una altura de 3,6 metros. El sistema está conformado por un brazo robot que va liberando el material, además de una pala que puede usar tanto para preparar y aplanar la superficie, como también para recolectar el material necesario a su alrededor.

Llevando la idea un poco más allá, esta clase de sistemas podría suponer una revolución para la exploración espacial. La NASA, la ESA, China y Rusia

Además de compañías privadas como SpaceX, tienen en sus planes establecer los primeros humanos en la Luna y Marte. Esto significa, entre otras cosas la creación de hábitats para que puedan subsistir allí.

La tecnología del DCP podría ser utilizada para crear los edificios que usarán los primeros habitantes de marte y y lo haría usando tierra y polvo de ese mismo planeta. 



Quantcast