Olimpíadas Especiales: Panamá inicia concentración para Copa Oro en Costa Rica

Olimpíadas Especiales: Panamá inicia concentración para Copa Oro en Costa Rica

person access_timeMar 16, 2013 show_chart3175 Vistas chatComentarios

La Selección Nacional de Fútbol Unificado de Olimpiadas Especiales Panamá está lista para demostrar su mejor nivel en el I Torneo Centroamericano y del Caribe de Fútbol Unificado de Olimpiadas Especiales (Copa Oro) del 9 al 16 de mayo del 2013 en San José, Costa Rica. 

Domenico Carnevali, consultor de Deportes de Olimpiadas Especiales América Latina estuvo recientemente en Panamá para reforzar el conocimiento de los entrenadores de la selección panameña, no obstante se mostró complacido con las gestiones y estrategias que adelantan los técnicos locales. 

“La buena noticia es que el trabajo pendiente es muy sencillo, porque está todo bien hecho, yo creo que no hay nada que corregir, el cuerpo técnico está muy bien conformado al igual que el equipo, la forma en que se clasificó el equipo es la más correcta y la planificación que tienen montada de aquí a la Copa es la mejor, en comparación con otros países de Centroamérica está muy, muy bien”, manifestó. 

Carnevali, de origen venezolano recordó que el futbol unificado busca la integración, tanto deportiva como socialmente de jóvenes con y sin discapacidad intelectual, en este deporte 5 jóvenes sin discapacidad intelectual interactúan con 6 jóvenes con discapacidad intelectual quienes han sido denominados compañeros y atletas, respectivamente. 

Estos jóvenes se integran, juegan, practican, la idea es que esta actividad sea un proceso que lleve un largo periodo de preparación, de entrenamientos juntos y lo más importante es que esta integración se lleve fuera de la cancha, “queremos que esta integración no sea solo deportiva, sino que además sea una integración social; que fuera de la cancha ellos sigan siendo amigos de forma regular, este es el principio del deporte unificado”, expresó. 

Por su parte, Calixto Poveda Pérez, director de la selección panameña aseguró que el nivel de los atletas es alto, “pienso que con la preparación que vamos a tener en estos meses el equipo hará un gran papel en la Copa Oro”. 

El técnico panameño adelantó que del 21 al 23 de marzo será la primera concentración de los 16 atletas, “vamos a unir el equipo, ya que los atletas seleccionados han sido preparados físicamente, para que sea menos el trabajo y solo nos dediquemos a la estrategia táctica”.
Los futbolistas panameños que buscarán ganar un pase al Mundial de Fútbol Unificado 2014, en Brasil proceden de casi todas las provincias del país como: Pesé, Panamá Oeste, Veraguas, EVE, Chitré, Panamá Metro. 

El límite de las edades para los jugadores unificados es de 21 años, mientras que los atletas no tienen ningún límite. 

Poveda añadió que tienen planeado seis juegos amistosos en concentraciones para mejorar aún más el nivel de los muchachos, ya que “entre concentraciones vemos lo que es táctica y la aplicación de ésta lo utilizaremos en los juegos de fogueo para evaluar el potencial de los muchachos”. 

Reglamento de juego
El deporte unificado también tiene sus reglas, por ejemplo en la cantidad de jugadores que puede haber en cancha dependiendo si es atleta o compañero; cuánto es el mínimo de tiempo tiene que jugar cada uno de ellos, no obstante, Carnevalli enfatizó que “la regla no escrita es la de la integración social”. 

En principio las reglas básicas de la Federación Internacional de Fútbol son exactamente las mismas, lo único que se ha modificado para aplicarlo al deporte unificado, es el tiempo de juego de los atletas, quienes deben participar en un mínimo de un 30% del tiempo jugado en una ronda completa. 

Todo lo que se sume por ejemplo en la primera ronda eliminatoria jugada en Costa Rica, la denominada Copa de Oro de la Concacaf, en los primeros tres partidos que se tengan, el jugador que menos minutos permanezca en cancha deberá tener un 30% de los juegos, esta es una regla que no es regular, con el objetivo que ninguno de los atletas se quede sin participación significativa durante el Torneo. 

Adicionalmente, en los cambios dentro de la cancha no puede haber más de 5 compañeros unificados al mismo tiempo, en cambio sí puede haber más de 5 atletas (no hay limitantes) y los partidos no tendrán prorroga, en caso de empate van directamente a penal, estas son las tres principales reglas de competición diferentes a un Torneo Concacaf. 

¿Qué esperan de este torneo?
El legado es la integración, además conocimiento público de Olimpiadas Especiales porque con la intervención de jóvenes sin discapacidad intelectual en la cancha tenemos mayores oportunidades de que ellos mismo sirvan de multiplicadores de lo que es Olimpiadas Especiales, por supuesto que en la casa hogar y circulo de ese joven sin discapacidad se estará hablando de Olimpiadas Especiales, y se habla de lo que éste compañero está haciendo por Olimpiadas Especiales, esto nos dará conocimiento importante más allá de la integración que es el motivo de todo esto, agregó Carnevali. 

¿Cuántos atletas participan en el I Torneo de Costa Rica?
Participan 192 atletas y 42 entrenadores, divididos en 12 países, 9 de Olimpiadas Especiales Latinoamérica, 2 invitados Ecuador y Paraguay, y Estados Unidos invitado del Norte de América.
Origen de los deportes Unificados 

El deporte unificado forma parte de los lineamientos de Olimpiadas Especiales a nivel internacional; de la misma manera como existen plataformas o servicios para juventud y escuela, atletas jóvenes o liderazgo de atletas. OE no es solo deportes, también ofrece eventos y valores agregados paralelos al deporte. 

El deporte unificado forma parte de un legado de buena voluntad dejado antes de su deceso por la Sra. Eunice Kennedy, fundadora de este movimiento mundial.



Quantcast