Karate panameño en su mejor momento

Karate panameño en su mejor momento

person access_timeAug 4, 2018 show_chart969 Vistas chatComentarios

El karate, que después de muchas luchas se estrenará en forma oficial en el programa olímpico de Tokio 2020, se encuentra en su mejor momento en nuestro país, como lo refleja que por primera vez, 8 karatecas compitieron en unos juegos del nivel de los de Barranquilla.

El nivel de competición que está viviendo el karate panameño, con todo y sus limitaciones económicas, ha representado un valor agregado para su práctica desde la niñez, más allá de la formación en valores y la disciplina que se le enseña al joven.

"Casi la totalidad de los atletas que están compitiendo han sido semilleros de los Codicader", afirma el secretario general de la Federación de Karate, Jovel Mendoza.

"El trabajo se viene haciendo desde hace más de 10 años con los muchachos y nuestra proyección es que algunos atletas puedan ir a los Panamericanos", resume.

"El karate es a la vez tanto un deporte como un arte. Nos enfocamos muchos en valores como la lealtad, el respeto y la cortesía en sus distintas etapas que van desde la formación media, avanzada y la competitiva", explicó el federado.

Las necesidades de infraestructura para la práctica de este arte marcial son evidentes, por lo que requiere de más presupuesto, recalcó.

Para los juegos de Barranquilla, fueron dos juveniles los que consiguieron bronce. Se trata de Alberto Gálvez, en 67 kg, y Alanis Carrera, en 55 kg.

En el caso de Cencion, de 19 años, su ciclo olímpico ha sido positivo, con medalla de plata en los Centroamericanos de Managua, bronce en los Bolivarianos de Santa Marta y plata en los Suramericanos de Cochabamba, aunque en Barranquilla quedó sexto en su especialidad, la kata.

"Los jóvenes están motivados por los resultados; en el último nacional, tuvimos un nivel técnico muy alto", destacó secretario general Mendoza, quien agregó que la práctica del deporte se ha masificado en todo el país.



Quantcast