El Día a Día logró entrevistar a Faitelson y mira lo que dijo de Panamá

El Día a Día logró entrevistar a Faitelson y mira lo que dijo de Panamá

person access_timeSep 18, 2013 show_chart4751 Vistas chatComentarios
Antes de empezar la nota quisiera felicitar al Día a Día y a su periodista Eduardo Gonzales por lograr entrevistar a uno de los presentadores y analistas de fútbol más pólemicos de la Concacaf David Faitelson. 

Odiados por miles y su opinión apreciada por pocos, no hay manera de negar que lo que dice y escribe siempre llama la atención y provoca sentimientos. Les dejamos la nota escrita por el diario y bueno al menos ya vemos algo de humildad -poco pero algo- en el mexicano que debe aceptar que las cosas ya no somo como pronóstico hace un año cuando dijo que México pasaría "caminando" 

Eduardo González /DIAaDIA

Gusto en saludarte, David. ¿Quería preguntarte primero cuál es tu balance general de esta Hexagonal, a dos fechas para que culmine?

Ha sido afortunada para algunos, ha sido para México realmente terrible... El fútbol mexicano está en una situación de crisis absoluta en cuanto a selecciones (se refiere), está en un plan de desesperación total, con un plan de emergencia cambiando de entrenador, no sabiendo realmente qué es lo que va a pasar en las dos ultimas jornadas, no teniendo la certeza de ir al Mundial, cuando afronta una de las eliminatorias más pobres e irregulares del mundo futbolístico. La situación para México es terrible... Los únicos que se salvan en esta eliminatoria, que tienen un paso más regular, son Estados Unidos y Costa Rica, que ya están clasificados.

México y Panamá se juegan el próximo 11 de octubre, en el estadio Azteca, gran parte de sus oportunidades de clasificar al Mundial de Brasil 2014 o por lo menos de asegurar el repechaje ante Nueva Zelanda. A la distancia se percibe mucho temor desde territorio mexicano con vistas a este partido ¿Realmente están asustados?

México está totalmente atemorizado por la situación que se le ha planteado. Viene dando la peor demostración jugando como local en una eliminatoria, ya ganó acá Honduras, y otros como Jamaica, Costa Rica y Estados Unidos sacaron empate. El equipo se ha mostrado muy débil tanto a la defensiva como a la ofensiva... México está temblando, realmente no sé si tanto por Panamá o por la situación que le envuelve; en la situación en la que está México, cualquier rival es capaz de hacerle daño en el Azteca.

¿O sea que los panameños podríamos soñar con un triunfo de la Roja en el Azteca?

Panamá tiene mucho que ganar y poco que perder. México sigue siendo favorito en la cancha del Azteca, pero hay que entender el momento que vive el fútbol mexicano. Vamos a ver qué dice la lista del nuevo técnico Víctor Vucetich a partir del jueves (mañana). Se asegura o se dice por ahí que vendrían algunos jugadores de la vieja guardia a reforzar o mejor dicho a darle otro tipo de mentalidad al vestidor mexicano que le hace falta mentalidad, personalidad, carácter y más fútbol. Obviamente las posibilidades panameñas (de ganar) el 11 de octubre son bastante altas.

¿Cómo evalúas el desempeño de Panamá en esta Hexagonal?

(Panamá) Es un equipo que ha mejorado futbolísticamente hablando, lo demostró en la Copa Oro, que muchos no le dieron importancia, Panamá sí se la dio, le imprimió la seriedad necesaria, venció dos veces al conjunto mexicano, jugó la final con Estados Unidos y dio competencia. Los hermanos Dely Valdés han hecho un excelente trabajo al frente del equipo, tienen jugadores muy interesantes, con mucha personalidad. Panamá ha sido una bocada de aire fresco para la Concacaf, me da mucho gusto que sea así. Yo advertí desde un principio, de manera errónea, que Panamá era un problema para los centroamericanos, para Honduras, Costa Rica, El Salvador, que le iba a quitar arraigo en el área, pero ahora veo que también se lo puede quitar a México, lo demostró en la Copa Oro y ahora vendrá el 11 de octubre a hacer su partido, sin presión, porque creo que la presión está del lado mexicano.

México tiene ya cuatro partidos sin poder ganarle a Panamá, un equipo menor en papel. Supongo que si la Roja gana el 11 de octubre en el Azteca sería un doble duro golpe para ustedes, ¿verdad?

Hace un par de días decía que si México no era capaz de ganarle a Honduras en el estadio Azteca, ¿para qué quería ir a un Mundial? En este momento me pregunto, ¿para qué quiere ir México al Mundial con el nivel que tiene? No veo que en un Mundial pueda hacer gran cosa... Finalmente México va a ir al Mundial a hacer el papel que siempre hace, aunque luego no hay ninguna certeza de que pueda mejorar y desarrollar su fútbol. En estos momentos México no tiene nada que hacer en un Mundial. Ahora, si pierde con Panamá el 11 de octubre, pues entonces... este... creo que sería mejor quedarse en casa... En Concacaf, en esta área tan rara y bendita, México tiene todavía la oportunidad ir a un repechaje.... Es vergonzoso lo que ha pasado con México.

¿Por qué en este proceso México ha dejado de ser México jugando en el Azteca?

Lo del Azteca siempre fue un mito. México hizo dos mundiales en el Azteca, en el 70 y el 86, y yo no vi que en ninguno llegara a semifinales jugando en el estadio Azteca. El Azteca está más envuelto en el miedo, en los miedos de los países, de las selecciones que lo visitaban. Pero el Azteca no juega, los que juegan son los futbolistas...

¿Qué opinión tienen sobre Víctor Manuel Vucetich, nuevo seleccionador del Tri?

Es un técnico ordenado, equilibrado, que arma sus equipos de atrás hacia adelante, un técnico que no suele gritar, exteriorizar en la cancha sus sentimientos. Ha hecho muy buenas cosas en México, ha ganado campeonatos, le llaman el Rey Midas, y para que a un técnico le llamen así, está prácticamente todo dicho en su sobrenombre. Pero también es un técnico local, como casi todos los técnicos mexicanos, que no tienen ninguna experiencia (internacional).

¿Necesita México de cambios de horarios o sede para poder derrotar a Panamá?

A mi me parece que esto es miedo por parte de México. Está claro que el fútbol mexicano está temblando por la posibilidad de perderse un Mundial. Cambiar el horario del partido y buscar aprovechar el sol, la altitud, la contaminación, los planetas y las estrellas y cualquier otro tema esotérico, me parece no correcto para un fútbol que aparentemente tiene un crecimiento importante en el área. Eso es inseguridad, nada más.

Hace algún tiempo publicaste en tu cuenta de Twitter que México clasificaría caminando al Mundial ¿Ahora que piensas?

Yo suponía que el fútbol mexicano estaba en otro nivel. Está claro que me equivoqué, México no va caminando a ninguna parte, va caminado rumbo a la perdición si sigue así como está y punto. Me equivoqué pensando que México podía clasificar caminando al Mundial. Está claro que México se ha atrasado mucho, insisto, y los demás países han mostrado ciertos avances, y las dos cosas se han combinado para un auténtico fracaso mexicano, porque hoy día es un fracaso mexicano, es una vergüenza tener que llegar a las últimas instancias para buscar un boleto vía repechaje.

Por último, David, ¿ves a México clasificando al Mundial?

Sí, me imagino que es la esperanza de muchos aficionados mexicanos. Yo creo que México no merece clasificar al Mundial, pero me parece que va a clasificar, pero de que no lo merece, no lo merece.

Si quieres ver mas puedes HACER CLICK AQUÍ


Quantcast