¿Quién fue Alfonso Teófilo Brown?

¿Quién fue Alfonso Teófilo Brown?

person access_timeApr 25, 2018 show_chart2400 Vistas chatComentarios

La historia trazada por el pintor y escritor español Eduardo Arroyo en el libro Panamá Al Brown, logró captar el interés de la prensa europea.

En ese sentido, el escritor del libro se apasionó por la figura del pugilista panameño al que llegó a calificar como un ‘Don Quijote Negro' por sus extravagancias. De hecho, el escritor español recorrió los lugares donde se desarrollaba la excéntrica vida del pugilista. Fue desde su ciudad natal, en Colón, hasta Nueva York y París.

Por su parte, el pugilista panameño Alfonso Teófilo Brown, fue un deportista de inmenso talento que soportó todo tipo de prejuicios por su extravagancia y homosexualidad.

Asimismo, logró convertirse en campeón del mundo del peso gallo a finales de los años veinte en el estadio Queensborough de Long Island, Nueva York, Estados Unidos, tras vencer al español Gregorio Vidal por decisión.

Aunque su camino al campeonato del mundo estaría bloqueado por el racismo, una predominante ideología que haría hasta lo imposible para evitar que un boxeador negro destronara a uno blanco.

De hecho, este panameño estuvo rodeado de estafadores y ladrones, sablistas profesionales y un apoderado, considerado un perfecto sinvergüenza.

Cabe señalar que en Francia alcanzó el reconocimiento que le fue negado en New York, logrando convertirse en el peso gallo más talentoso de su generación.



Quantcast