Terror de bajo presupuesto

Terror de bajo presupuesto

person access_timeMay 30, 2011 show_chart2038 Vistas chatComentarios

"…Una vez cada cinco años alguien hace una película con cinco centavos que puede llegar a una audiencia universal".

Jason Blum, Productor de Actividad Paranormal. 


Hemos visto, en contadas ocasiones, cómo películas no producidas por grandes estudios y con presupuestos ínfimos levantan en taquilla más de 100 millones de dólares. Este fenómeno es visto como golazos del cine independiente en Hollywood. 

Estas experiencias ganadoras, usualmente se colocan en el género del terror, aquel que busca provocar miedo, pavor, repugnancia y preocupación con el ánimo de entretener a la audiencia.
En realidad, los grandes golazos del cine, ubicados en la sub categoría de terror de bajo presupuesto, son: “La masacre de Texas”, de Tobe Hooper; “Halloween”, de John Carpenter; “The evil dead”, de Sam Raimi; “La noche de los muertos vivientes”, de George Romero; “Pesadilla en la calle Elm”, de Wes Craven; “Martes 13”, de Sean Cunningham y recientemente “El proyecto de la bruja de Blair”, de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez; “Saw”, de James Wan, Actividad Paranormal, de Orin Peli e “Insidious”, del mismo Wan. 

De los más recientes casos, posiblemente el más exitoso en la historia del cine lo constituye el proyecto de Myrick y Sánchez, por arriesgarse a lanzar una campaña de marketing viral en Internet para vender la idea de sucesos reales en torno al filme, cuando en realidad eran hechos de ficción, perfectamente ejecutados por el equipo de producción del relato. Al final, es la cinta más rentable en la historia de las películas independientes tras la impresionante recaudación mundial de 248 millones de dólares en todo el mundo. 

El más reciente caso de éxito es “Insidious”, una película que costó 1.5 millones de dólares y fue estrenada en Estados Unidos desde el año pasado, recaudando más de 50 millones de dólares en taquilla. 

Wan, y su productor Orin Peli, ya son nombre conocidos en esta nueva tendencia de realización de películas de terror de bajo presupuesto y se concentran en relatos de casas embrujadas y posesiones en un ambiente familiar. 

Cuenta la historia que una pereja con tres hijos es víctima de fantasmas que atormentan al mayor de los muchachos, quien entra en una extraño coma tras haberse caído de unas escaleras.
La técnica empleada y los recursos cinematográficos presentados lograron captar la atención del público y en la actualidad es uno de los estrenos más esperados en Latinoamérica. 

Dicho esto, los golazos de terror y bajo presupuesto que han hecho historia en el cine son:

Película Presupuesto Recaudación
Actividad Paranormal $15,000 196 Millones
Blair Witch Project $ 60,000 248 Millones
Halloween $320,000 363 Millones
The Evil Dead $375.000 29,4 Millones
Saw $1,200,000 103 Millones

En cuanto al cine de posesiones y casas embrujadas, “Insidious” sin plantear novedades en el género logra ser lo suficientemente convincente a la hora de asustar genuinamente con el estilo de Actividad Paranormal.
Por supuesto, existen ejemplos sobresalientes de películas sobre posesiones que en la historia del cine son consideradas como las favoritas, entre ellas:
El Exorcista, de William Friedkin
The Evil Dead, de Sam Raimi
Poltergeist, de Tobe Hooper
Chucky, el muñeco diabólico, de Tom Holland The Amytiville Horror, de Start Rosenberg

De por sí, existen otros títulos que aunque desconocidos, nos interesaría revisar o volver a ver, ya sea en televisión, alquilados en una video tienda o descargados desde la web. Recomendamos, por ejemplo:
- Ruby, de Curtis Harrington, sobre la posesión de una mujer que además busca vengarse de los asesinos de su novio gángster
- El Exorcismo de Emily Rose, de Scott Derrickson, que plantea en los tribunales la defensa de un sacerdote que por practicar un exorcismo es acusado de homicidio involuntario.
- La llave maestra, de Iain Softley, que coloca a Kate Hudson como víctima de posesiones y cambios de almas en Nueva Orleans
- The Frighteners, de Peter Jackson, posiblemente una de las mejores comedias de terror que se han realizado en los últimos 25 años
- El resplandor, de Stanley Kubrick, que es en realidad una adaptación de la novela de Stephen King con momentos memorables dentro del cine de terror.
- Pesadilla diabólica, de Dan Curtis, con Karen Black y Oliver Reed, que adapta la novela “Holocausto” de Robert Marasco.
- The Uninvited, que Lewis Allen hizo en 1944 con Ray Milland y Ruth Hussey.



Quantcast