National Geographic presentará “El Dorado de Panamá, guerreros de oro”

National Geographic presentará “El Dorado de Panamá, guerreros de oro”

person access_timeNov 29, 2017 show_chart3093 Vistas chatComentarios

Fue realizada la conferencia “El Caño: complejidad social, rituales funerarios y violencia ritual”, por la directora de la Fundación El Caño, Julia Mayo.

En ese sentido, se presentaron los resultados de unas investigaciones realizadas en dos asentamientos arqueológicos en El Sitio Conte, y El Caño, provincia de Coclé, donde se han encontrado evidencia acerca de cómo se organizaban los rituales funerarios de las personas de más alto status.

Al respecto, Mayo indicó que los descubrimientos deben entenderse “desde una perspectiva histórica, como actos que organizan los familiares de los difuntos para mostrar su poder, fuerza y estatus”.

De esta manera, los resultados de las investigaciones revelaron que los antiguos pobladores de Coclé era una sociedad jerarquizada con poderosos líderes guerreros y artesanos, asimismo, se encontró que practicaban entierros múltiples, violencia ritual como sacrificios, ofrendas humanas y suicidios. Además, durante las excavaciones se encontraron restos óseos humanos, miles de artefactos de oro, cerámica, piedra, hueso y resina.

Cabe señalar que esta investigación será transmitida en la pantalla chica, debido a que National Geographic realizará un documental denominado “El Dorado de Panamá, guerreros de oro”.

 



Quantcast