El cine panameño continúa evolucionando

El cine panameño continúa evolucionando

person access_timeDec 12, 2017 show_chart2327 Vistas chatComentarios

El cine panameño paso 62 años sin estrenar una película hasta que en 2010 se realizó el estreno de Chance, un largometraje de ficción panameño, de Abner Benaim, esta fue la película panameña más taquillera de todos los tiempos, en aquel entonces Chance fue visto por 136 mil personas, solo fue superada por Harry Potter y las reliquias de la muerte, parte 1.

Según la directora ejecutiva del Festival Internacional del Cine de Panamá, (IFF Panamá), Pituka Ortega, el boom de la industria del cine comenzó en el 2014, fue en ese entonces que todo exploto y comenzó a tener éxito.

Desde ese momento, ‘todos los años se han estrenado ficciones y documentales panameños, tanto en IFF Panamá como en las salas comerciales, que marcan internacionalmente y localmente con premios y críticas positivas y también con el éxito comercial' nada más en ese año se estrenaron cinco producciones panameñas, en la sexta edición del IFF Panamá.

En la época dorada del cine panameño, se estrenaron 24 películas y documentales, los cuales se llevaron a las salas de cine y festivales de América Latina y el mundo, películas como: Mas que hermanos, Kimura, Invasión, Salsipuesdes, son algunas de las películas más queridas y vistas en todo el mundo que causaron un revuelo en el público local, con lo cual nuevos directores como Arianne Benedetti, Aldo Rey Valderrama, Manolito Rodríguez y Ricardo Aguilar Navarro, comenzaron a realizar sus obras.

Actualmente en Panamá, no solo se están realizando producciones locales, para ser mostradas en festivales nacionales e internacionales, sino que grandes producciones extranjeras son filmadas en suelo panameño.

Darsy Santamaría, directora de comunicaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), dijo, ‘Además de hacer promociones para que haya más películas o cine en Panamá, también se promueve el país en eventos internacionales que tienen que ver con el mercado, para que sea utilizado como locación'. Con esta se está generando oportunidades de empleo y contrataciones de proveedores panameños para cubrir los requerimientos de servicios y personal.

El cine forma parte de la industria naranja o industria creativa, en Panamá esto significa un 6.3% del producto interno bruto, es por eso que es muy importante la industria del cine en Panamá, y por eso el MICI ha otorgado $2.2 millones en premios del Concurso Fondo Cine para impulsar y desarrollar la industria cinematográfica local.



Quantcast