Culmina con éxito el II Encuentro de Jóvenes Cineastas

Culmina con éxito el II Encuentro de Jóvenes Cineastas

person access_timeNov 8, 2012 show_chart1157 Vistas chatComentarios

Les contamos que Panamá en los próximos años, contará con jóvenes que quizás sean los próximos directores o productores de las mejores películas que puedan ser exportadas, ya que culminó con éxito el II encuentro de jóvenes cineastas. 

Para el argentino Pablo Del Teso quien fue el coordinador del seminario y también dirigir los talleres durante los 10 días del encuentro, explico que se genero dentro del grupo un clima de positivismo, cooperación y camaradería lo que permitió que los jóvenes participantes pudieran enriquecerse del aporte creativo del resto del grupo. 

De igual forma, se pudo plantear propuestas de cooperación y se dio algo muy importante y es que se pudo identificar la co-producción entre países como una de las estrategias alternativas para mejorar la viabilidad comercial y de mercadeo de los proyectos. Todos los proyectos presentados evidenciaron un importante trabajo previo, un gran entusiasmo y fue notable la capacidad creativa. 

Es importante destacar que como consecuencia de lo discutido en las consultorías y las mesas de debates, se replanteo el enfoque de algunos proyectos con vistas a trabajar sobre cuestiones artísticas, cualitativas y comerciales. 

Otros proyectos, en cambio, han visto reforzado su rumbo inicial y su energía creativa ha sido enfocada en el perfeccionamiento de lo ya realizado y la profundización del camino ya recorrido. 

Dentro de encuentro también se dieron a conocer destacados proyectos entre los que se encuentran el de Ricardo Zambrana (Ópera Prima) una comedia brillante, con personajes desopilantes que reflejan la realidad local del mundo del cine, un trabajo de guion impecable con varias historias en estructura secuencial. 

Un proyecto sólido desde lo artístico e indudablemente viable comercialmente. A partir de la consultoría, Ricardo ha decidido desarrollar 4 historias (en lugar de la historia conjunta inicial) lo cual potencia no sólo la calidad artística de su obra, sino también sus posibilidades cómicas. Asimismo ha decidido trabajar para desarrollar en todo su potencial la viabilidad comercial de un proyecto sólido en muchos sentidos.
 
Asimismo, destaco el proyecto de Morena Espinosa (Dentro de la Luna) cuyo trabajo de investigación y de guion ha dado como resultado una historia sólida, con personajes creíbles y tridimensionales y una trama interesante en donde se mezclan 2 historias en estructura secuencial.

El proyecto de Aldo Rey (El Valle de los Ciegos) acerca de una tierra misteriosa y un hombre que se niega a venderla lleva a una serie de intrigas y eventos en una trama muy interesante. Los personajes y la historia creada en torno a este misterioso lugar generan un interés particular por este proyecto. A partir de las consultorías, Aldo ha decidido explorar la estructura secuencial como base para la organización del guión. 

El proyecto de Ricardo Correa (Julia) tiene un gran potencial debido a personajes sólidos -consecuencia de un excelente trabajo de investigación- y una historia con gran potencial. En las consultorías se plantearon algunos desafíos sobre todo en términos estructurales y Ricardo ha decidido explorar nuevas estrategias de acercamiento a la trama de la historia (posiblemente a partir de una estructura secuencial lineal o no-lineal). 

Y por último, creo que el proyecto documental de Carlos González (El Fin de los Manglares) ha operado un cambio importante a consecuencia de lo conversado en la consultoría y ha sido replanteado como un documental con una estructura dramática en torno a un habitante de los manglares que paradójicamente trabaja para la industria que está destruyendo su hábitat. Un gancho sumamente interesante que, con un trabajo de guión importante, puede resultar sumamente atractivo. 

El Taller Reto fue coordinado por Vero Bollow de San Francisco California, y el cuerpo de facilitadores estuvo a cargo de expertos asesores latinoamericanos en Dirección de Fotografía como Aaron Bromley Dirección de actores y Dirección de arte y el seminario fue coordinado por Pablo Del Tesso de Buenos Aires Argentina. 

Para los facilitadores fue una experiencia sumamente gratificante el haber compartido conocimientos, culturas, encuentros, contactos, opiniones, sueños e ilusiones.





Quantcast