Cineastas muestran las pérdidas de las costumbres en las comunidades indígenas

Cineastas muestran las pérdidas de las costumbres en las comunidades indígenas

person access_timeMar 1, 2018 show_chart1796 Vistas chatComentarios

En el Festival de Cine Pobre Panalandia, que se lleva a cabo hasta el 3 de marzo, dos jóvenes cineastas de la cultura Piriatí Emberá, apuestan por ‘Identidad’, una metáfora audiovisual que representa la pérdida de las costumbres tradicionales en las comunidades indígenas de Panamá.

En ese sentido, el director Iván Jaripio y la directora de arte Tatiana Olea, mediante el documental explican cómo las culturas indígenas han ido perdiendo su identidad, lo que allí se cuenta está basado en sus propias experiencias.

Al respecto, Olea, durante una entrevista para La Estrella de Panamá, señaló “nos afectó mucho cuando fuimos trasladados de las comunidades donde vivían nuestros abuelos en Bayano, por la construcción de la hidroeléctrica, a un lugar donde fuimos rodeados por los campesinos. Ellos nos llenan la mente de ideas, como que estamos en una baja categoría y no estamos en el supuesto desarrollo del resto de Panamá”.

Asimismo, puntualizó “lo que queremos hacer con el audiovisual es rescatar lo poquito que queda, ir guardándolo, mostrándolo y enseñarle a la comunidad que aunque cambie su forma de vestir, la esencia siempre debe permanecer. Puede venir mucha influencia de afuera, pero nosotros somos los que decidimos si la perdemos o no”.

Mientras que Jaripio, añadió “queremos sensibilizar a las personas para que no afecten tanto a nuestra cultura, que no nos lleven ideas que nos afecten, no nos discriminen. Es una forma de decir que nos respeten porque todos somos seres humanos, tenemos los mismos derechos y estamos buscando ser aceptados en la sociedad”. 



Quantcast