Cine panameño cierra el 2017 de una excelente manera

Cine panameño cierra el 2017 de una excelente manera

person access_timeDec 19, 2017 show_chart1375 Vistas chatComentarios

El año para el cine panameño termina con un logro muy importante, el documental ‘la felicidad del sonido’ (2016), que fue dirigido por Ana Endara, se estará proyectando por toda Centroamérica.

Esta distribución, se da por haber ganado el premio ‘Mejor documental centroamericano' en el Festival Ícaro 2017, premio que obtuvo la película panameña el mes de noviembre en Guatemala.

Endara dijo, ‘El año que viene las películas ganadoras hacen un recorrido por los países centroamericanos que tienen un capítulo del Ícaro. Es una gran ventana de exhibición'.

Este documental fue producido por Isabella Gálvez, y los fondos fueron del concurso DocTv Latinoamérica, el estreno mundial se realizó en el 29° Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam, Holanda. Además se proyectó en Hungría, Suecia, Argentina, Brasil, Inglaterra, Guatemala, Dinamarca, Costa Rica y Turquía.

Esta es la primera vez que un documental panameño gana una estatuilla en el Ícaro, que se viene realizando desde hace 10 años donde se estrenó con el documental Curundú en el 2007 y luego compitió con Reinas en el 2011.

Endara agregó, ‘Si algo está fuerte en el cine de Panamá, es el documental', afirmó la directora. ‘Si ves todos los documentales juntos, se está logrando un retrato bastante variopinto del país, con sus dimensiones culturales y sus problemas'.

La opinión de Endara, es que la producción de cine panameño está creciendo, tanto en el terreno comercial como en el cine de autor y tiene proyecciones de continuar creciendo.

La traba se encuentra en la distribución, porque según ella es ‘una pelea titánica', que una película panameña llegue al cine.

Para finalizar dijo, ‘La crítica es muy necesaria. Si la excusa es que tenemos poca población, Costa Rica es un espejo en el que debemos reflejarnos. En cuanto sale una película, aparecen cuatro críticas sobre esta. Si no resaltamos las debilidades, ¿cómo aprendemos?'.  



Quantcast