Alice Guy Blaché, la primera directora en la historia del cine

person access_timeMar 16, 2017 show_chart3694 Vistas chatComentarios

Son muchas las mujeres en el mundo del cine que han pasado desapercibidas, incluyendo a aquella que se considera la primera mujer en crear historias de ficción en séptimo arte: Alice Guy Blaché. Acaba de salir a la luz un video que propone recuperar la memoria de la que, según Catherine Stratton, autora del video, es esa precursora cineasta, contemporánea de los hermanos Lumière, que asombró al público con escenas cotidianas, como la llegada del tren a la estación.

No son muchos los datos confirmados sobre esta directora-productora, pero se le han atribuido más de mil films hasta la década de los años 20, de los cuales 350 sobreviven hoy. Guy Blaché realizó algunas de las primeras narrativas audiovisuales de ficción, y 22 largometrajes.

La cineasta era de orígen francés, pero fue criada entre Europa  y Chile, y se dice que empezó a trabajar como ayudante de oficina en una compañía fotográfica perteneciente al ingeniero francés Léon Gaumont, quien posteriormente le pidió que se encargara de la parte creativa de estudios Gaumont, la primera productora de cine de la historia fundada en 1985.

Su primer relato de ficción se tituló La fée aux choux 'El hada de las coles', en 1986, el cual es también uno de los primeros conocidos hasta la fecha. También se le atribuye los primeros usos del sonido en sincronía con las imágenes con ayuda del cronófono, una invención de los estudios Gaumont.

Su nombre, sin embargo, ha pasado desapercibido junto a muchos otros, aún siendo una clave importante para el desarrollo de la nueva técnica cinematográfica, y de la narrativa audiovisual. Aunque algunos autores han ya empezado a investigar sobre su perfil para incluir a esta pionera en los textos que marcan la historia del cine.



Quantcast