‘Ghost in the Shell’: ¿El ‘whitewashing’ afectó el desempeño de la cinta en cartelera?

‘Ghost in the Shell’: ¿El ‘whitewashing’ afectó el desempeño de la cinta en cartelera?

person access_timeApr 7, 2017 show_chart1079 Vistas chatComentarios

Aunque no es la primera vez que se lleva a cabo el llamado ‘whitewashing’ en una producción de Hollywood, el de ‘Ghost in the Shell’ sin duda alguna es el que ha causado más polémica en la historia. El término hace referencia a la tendencia cinematográfica que hace que los actores caucásicos tengan mayor prioridad en castings y premiaciones que aquellos de otras etnias. El ‘whitewashing’ se considera, en cierto grado, una forma de discriminación racial que se remonta a los comienzos de la industria audiovisual.

La polémica de  ‘Ghost in the Shell’ comenzó en el momento que Scarlett Johansson, la actriz más taquillera de 2016,  fue escogida para interpretar a Motoko Kusanagi, una decisión que pretendía llegar a un público más amplio en taquilla. Sin embargo, el desempeño de la cinta tras su estreno el pasado 31 de marzo ha demostrado todo lo contrario, puesto que la adaptación se ubica en la tercera posición con una recaudación de tan solo 19 millones de dólares.

Según expertos, las pérdidas del estudio hasta el momento, teniendo en cuenta los costes de publicidad, podrían oscilar entre los 60 y 100 millones de dólares. Según las declaraciones de Kyle Davies, jefe de distribución doméstica de Paramount, al portal de ‘Indie Wire’, se esperaban “mejores resultados”. “Tienes una película que es muy importante para los fans ya que está basada en una cinta animada japonesa”, menciona Davies, “Así que siempre estás intentado enhebrar la aguja, entre respetar el material original y hacer una película para público masivo. Es un reto, pero claramente las críticas no ayudaron”.



Quantcast