Reseñas de Elenco de Betty la Fea

Ana María Orosco - Beatriz Pinzón

Ana María Orozco heredó de su padre, el veterano actor Luis Fernando Orozco, el gusto por la actuación. El la ayudó a estudiar, ha sido su maestro, su consejero y su crítico. La joven actriz tiene dos hermanas, Verónica, quien también se dedica a la actuación, y Juliana, quien estudia lenguas modernas y nunca se ha interesado por ser actriz. Reconoce que su padre las ha apoyado siempre en todo.
Está casada con el actor Julián Arango, con quien ha compartido estudio de grabación en las últimas dos telenovelas. Dice que no tiene problemas en tenerlo mucho tiempo a su lado; por el contrario, disfruta cada minuto que pueden estar juntos.
Su sueño es consagrarse como actriz, lograr una relación familiar estable al lado de Julián y encontrar, como con sus personajes, la armonía necesaria para ser feliz.

Jorge Enrique Bello - Armando Mendoza

Jorge Enrique está casado con la comunicadora social Marcela Salazar. Sus hobbies son la equitación, el cine, la lectura y los deportes en general.Jorge Enrique es Comunicador Social, con énfasis en Producción de Televisión Educativa. Ha trabajado como director de videos institucionales y musicales, como jefe de publicidad de una programadora de televisión, como asistente de producción, como director de cámaras y como actor. Después de realizar un seminario sobre La imagen cinematográfica, en la Universidad Nacional, uno sobre La imagen en movimiento, dirigido por Giusseppe Ferrara y de haber realizado talleres de teatro con Adelaida Nieto, Bellin Marchllac, Patricia Maldonado, Jorge Emilio Salazar y Ernesto Galindo a lo largo de diez años, Jorge Enrique empezó su carrera actoral.
Jorge ingresó al mundo de la televisión en 1992 como actor de reparto de una serie colombiana. Fue tal el reconocimiento que logró con este papel, que su siguiente trabajo en una novela fue como protagonista, del que obtuvo el Premio TV y Novelas a Actor Revelación.
 

Natalia Ramírez - Marcela Valencia

Natalia Ramirez es Marcela Valencia, la esposa de Armando Mendoza, es una de las accionistas de Ecomoda como también uno de sus directores. Hay escasa informacion en linea de esta bella actriz y cantante, lo que es una lastima porque en lo personal ella es una de mis favoritas. 
Se sabe que Natalia estudio publicidad en la universidad, que comenzo su carrera artistica como cantante y luego hizo la transicion a la actuacion. Tiene una hija de 5 años, esta divorciada y en la actualidad vive con su novio en Miami.

Lorna Paz - Patricia Fernández

La actriz nació en Cartagena de Indias es una madre de tres hijos y es sicóloga de la Universidad del Norte de Colombia. Lleva cerca de tres años en el mundo de la televisión, aunque desde siempre ha tenido sangre de actriz.
Lorna interpreta a uno de los personajes más odiados por los televidentes en los últimos tiempos: Patricia Fernández, la archienemiga de Beatriz Pinzón. Ella es una mujer bastante ambiciosa que no escatima esfuerzos por ascender a un puesto para el que no está preparada.
Lorna empezó su carrera artística en las pasarelas, cuando a los 21 años dejó Barranquilla, ciudad en la que vivió desde los 12 y empezó a trabajar como modelo. Sin embargo, su gusto por la actuación la llevó a inscribirse en un taller teatral.

Ricardo Veléz - Mário Calderón 

Ricardo Vélez es un hombre tranquilo cuya mayor prioridad es su trabajo.
Este colombiano se ha paseado con igual propiedad por los canales de televisión nacionales como extranjeros. Después de terminar sus estudios en la Escuela Nacional de Arte Dramático, en 1988 y de haber participado en producciones como Revivamos Nuestra Historia, Por Amor y La Historia de Tita, viajó a Europa.
En el Viejo Continente participó en The True Adventures of Christopher Columbus, Femme Fatale, Between the Lines y Soldier Soldier, todas de la BBC. También en Sharpe´s Honour y Scavengers de Antena 3, de España.
Desde 1996 año en que regresó a Colombia ha tenido una constante participación en las producciones nacionales: Hechizo (1996), Perfume de Agonía (1997), Hombres (1997), La Elegida (1997), Amores como el Nuestro (1998), Divorciada (1999) y Yo Soy Betty, la Fea (1999).

Mario Duarte - Nicolás Mora

Hace dos años el nombre de Mario Duarte sólo era conocido en el mundo de los rockeros, cuando cantaba en una banda que ya se desintegró. Tiene 34 años y es reconocido entre la juventud bogotana, porque fue la voz líder del grupo de rock, "La derecha". Su primer trabajo como actor fue en la telenovela colombiana La Madre. También participó en algunas películas para la pantalla grande.
Mario es el tercero de seis hermanos, cuatro de los cuales están dedicados al mundo del espectáculo. 
Nicolás nació en un barrio de clase media y desde pequeño soportó las burlas de los niños que le decían "gafufo cuatro lámparas" en los recreos, y en la panadería de sus papás. Su única amiga fue Beatriz Pinzón, igual de ‘esgalamida’, igual de gafufa y con un frenillo que brilla en la oscuridad. Hoy, ambos se roban el show de "Yo soy Betty, la fea", una de las novelas más vistas de nuestra televisión.

Julián Arango - Hugo Lombardi

Julián es Hugo Lombardi, un pedante pero brillante diseñador de modas con un enorme ego y con sus gustos sexuales bien definidos: le encantan los hombres. Este es el nuevo personaje que desde hace unos meses interpreta el actor bogotano en la telenovela Yo soy Betty, la fea.
Estudió publicidad, pero nunca la terminó; trabajó en el medio como creativo, cada campaña era un show, se convertía en los personajes del comercial y terminaba convenciendo al que fuera, la actuación era en ese entonces un mecanismo para vender. Llegar a conocer a Julián Arango es algo muy complicado por que cuando uno cree saberlo todo, él se re-descubre ante tus ojos y pierdes el camino, es como un camaleón. 
Actualmente cuando el actor no está grabando Yo soy Betty, la fea se dedica a recorrer Colombia con Déjennos salir, un espectáculo cómico, sin pretensión de ser teatro, que montó junto a Antonio Sanint, un publicista con el que comparte una amistad de infancia.
Aunque en este momento Julián se siente muy bien con su trabajo de actor, sueña con tener su propio estudio y realizar programas para televisión, pero con él tras las cámaras. Julián tiene debilidad por la pintura, el cine en casa, el baile y la fotografía.

Luis Mesa - Daniel Valencia

Luis Mesa interpreta a Daniel Valencia un culto ejecutivo, amante del poder que puede obtener fácilmente el amor de las mujeres y el odio de sus rivales.Mesa tiene algo de médico, de director, de productor de documentales y mucho de actor. Comenzó en la actuación con un grupo teatral de Envigado (Antioquia) cuando apenas tenía 15 años.
Aunque era consciente del gusto que sentía por la actuación entró a estudiar medicina y por más de tres años las tablas y los escenarios fueron cambiados por los estetoscopios y anfiteatros. 
A pesar de que fue un muy buen alumno, Luis terminó decidiéndose por estudiar actuación en la Escuela Nacional de Arte Dramático. En las aulas de clase fue descubierto por varios directores que buscaban nuevas caras para la TV y le propusieron participar en casting para varias producciones.
A pesar de estar atravesando un excelente momento en su carrera, Luis optó por irse a Nueva York a estudiar actuación, dirección y producción de documentales.

Stefanía Gómez - Aura María

Su llegada a los medios de comunicación fue como presentadora del programa magazinesco en un canal regional. Paralelamente empezó a estudiar teatro en la Escuela de Bellas Artes. 
Posteriormente, viajó a Bogotá a buscar oportunidades en la televisión nacional. Sus primeros trabajos fueron en algunas series. También participó en algunos capítulos de telenovelas. 
Se califica como poco rumbera y amante de los deportes, tanto que durante su juventud perteneció a la Liga de Atletismo de Risaralda. En su tiempo libre aprovecha para ver buenas películas y asistir al teatro. Su artista favorito es Ricardo Arjona, no sólo como intérprete, sino como compositor.

Dora Cedavid -  Inés

Dora es Inés, la costurera de Eco Moda. La actriz dice que su personaje es un homenaje a todas las costureras, que son el pilar de los grandes modistos o diseñadores de modas.
Su estreno en los medios de comunicación fue en una emisora de radio, donde hacía capítulos de radio novelas. Cuando llegó la televisión a Colombia en 1954, Dora hacía los comerciales en vivo de los programas. Desde ese día no ha dejado de trabajar en la pantalla chica. 
Alrededor de los años setenta empezó a trabajar en telenovelas. Luego se fue ocho años a México, donde ella y su hijo José Cadavid estudiaron Bellas Artes y Danza. 
A su regreso a Colombia actuó en numerosas novelas. Dora dice que trabajará hasta los 85 años; para ella, esa es una buena edad para retirarse.

Jorge herrera - Hermés Pinzón

Jorge Herrera interpreta a Hermes Pinzón, el estricto padre de Betty. 
Este actor se graduó en el Instituto Departamental de Bellas Artes del Valle y formó durante catorce años parte del grupo de Teatro Experimental de Cali. 
Fundó y dirigió grupos de teatro en Cali y en Bogotá. También, se desempeñó como profesor en la Escuela Nacional de Arte Dramático. Además, fue profesor de teatro y actualmente dicta talleres de formación y escribe sobre teoría de la actuación. 
Este actor también tiene trayectoria en la pantalla grande en algunos telefilms franceses. Además, Jorge Herrera ha trabajado en numerosas novelas para televisión.

Marcela Posada - Sandra

A la actuación llegó a través del modelaje, campo en el que empezó a trabajar luego de superar su timidez, pues durante el bachillerato siempre se consideró un "patito feo". Sin embargo, un concurso de modelaje en el que participó le demostró que era una cuestión de "look". 
Con el apoyo de su madre participó en varios concursos de modelaje y de belleza. El último de ellos fue para representar a Colombia en Miss Piel Canela Internacional, realizado en Acapulco, México. 
Trabajó en numerosas series de televisión antes de trabajar en Yo soy Betty, la Fea , donde interpreta a Sandra Patiño. 
Sus pasatiempos son bailar, tejer, leer literatura que aporte felicidad al alma y escuchar todos los discos de Ricardo Arjona, su cantante favorito. 

Paula Peña - Sofía

Paula Peña interpreta en Yo Soy Betty, La Fea a una de las secretaria de Ecomoda. La actriz es muy conocida en Colombia gracias a sus numerosos papeles en televisión. 
En su hoja de vida artística también se encuentran numerosas telenovelas. Pero Paula también ha hecho un nombre en las tablas, al participar en obras teatrales. En la pantalla grande también se ha hecho presente y ha filmado dos películas. 
Hasta la fecha Paula ha recibido en reconocimiento a su trabajo los premios India Catalina a Mejor Comediante, Antena Televisión a Mejor Actriz y Estrella del Oro del Espectáculo en la categoría de Los Diez Mejores. También recibió dos nominaciones a Mejor Actriz en los Simón Bolívar.

Lucés Velásquez - Berta
Luces Velásquez es una actriz medio gitana, que apenas terminó su bachillerato en Medellín viajó a Bogotá al Teatro Libre de Bogotá. Con apenas 16 años ya cantaba en El Son del Pueblo.
En Bogotá ingresó al Coro de la Opera de Colcultura y, al mismo tiempo, dio clases de música en el Teatro Libre y tomó talleres de actuación, voz y dramaturgia. Decidió entonces que quería volver a hacer música y trabajó haciendo jingles y partituras. Pero con su debut en la televisión en 1996, en una teleserie, la pasión musical se convirtió en un hobby que practica en sus pocos ratos libres. 
Luces hizo un alto en su carrera para irse al Brasil, donde estuvo cuatro años, estudió historia de la música, tomó más cursos de actuación y aprendió a tocar cavaquiño.

Julio César Herrera - Freddy

Julio César regresó a la televisión para interpretar a Freddy, el vanidoso mensajero de Eco Moda.
Su formación profesional fue en el Teatro Libre de Bogotá, del que formó parte entre 1989 y 1992. En 1993 Julio César tuvo la oportunidad de incursionar en la televisión, participando en un capítulo de una serie. Sin embargo, el actor siguió alimentando su gusto por el teatro y junto a algunos compañeros formó la Fundación Índice Teatro.
Con la obra “Se necesita gente con deseos de progresar” viajó a España en el marco de la entrega del premio Príncipe de Asturias al Instituto Caro y Cuervo.En su tiempo libre el actor se dedica a leer y a investigar sobre teatro. Colecciona El Malpensante, le encanta el fútbol, es hincha de Millonarios y tiene su propio equipo, llamado Drink Team. Tiene dos hermanas Elizabeth, quien es ingeniera de alimentos y Andrea Carolina, optómetra de profesión. Es soltero y comparte apartamento con un amigo. 

María Eugenia Arboleda -Mariana

María Eugenia empezó a escribir obras y personajes para ella y a presentarlos en los canales de televisión. Una de sus creaciones, Paulina Lucumí fue aceptada. Luego, trabajó en la comedia Laura, Por Favor. Con ese papel María Eugenia se ganó una nominación al premio Simón Bolívar. Al mismo tiempo trabajó en las tablas en diferentes obras. 
En 1996 se fue dos años a Europa donde estudió la obra de Shakespeare, hizo un taller de cine, y enseñó teatro y danza en la escuela latina más grande de Londres. 
La actriz es melómana: le gusta la salsa y los ritmos afro como el soul y el jazz. Para María Eugenia Arboleda es fundamental tener una buena bicicleta, ya que le encanta montar, leer, viajar y dormir. Tiene fama de buena cocinera y cocina mucho para sus amigos

Adriana Franco - Julia de Pinzón

Julia interpreta a la sacrificada y comprensiva madre de Betty. Esta periodista estudió en la Escuela Nacional de Arte Dramático y realizó varios talleres de teatro. Goza de mucho reconocimiento en la televisión colombiana gracias a su participación en exitosas producciones. 
También se destaca su participación en un mediometraje para televisión (El alma del maíz). A nivel teatral Adriana ha participado en variados montajes.